División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 22960
17 de diciembre de 2021
DCA-4863
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para modificar contrato derivado de la Licitación Pública
2018LN-000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada Sube y
Baja, Río Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-Nosara”,
modificación que asciende a un monto de ?643.049.227,08 y 75 días naturales adicionales.
Nos referimos a su oficio DIE-EX07-2021-1071 (78) del 3 de noviembre de 2021, mediante
el cual solicita autorización para modificar contrato derivado de la Licitación Pública 2018LN-
000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada Sube y Baja, Río
Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-Nosara”
Mediante oficios No. 17942 (DCA-4401) del 15 de noviembre y 21718 (DCA-4625) del 1 de
diciembre, ambos de este año, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue
atendida por oficios No. DIE-EX07-2021-01122 (78) del 19 de noviembre, DIE-EX07-2021-01163
(78) del 3 de diciembre y GAJ-07-2021-2463(692) del 15 de diciembre.
1. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
a) Que el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.A. suscribieron el
contrato de construcción de los 3 puentes, por un monto de ¢1.291.327.588,91, y ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 23015
17 de diciembre, 2021
DCA-4874
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora
Asunto: Se otorga autorización al Consejo Nacional de Vialidad para modificar el
Memorando de Acuerdo CONAVI – UNOPS: “Supervisión del proyecto “Corredor Vial
Circunvalación Norte, Ruta Nacional No. 39, sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No. 108) –
Calle Blancos (Ruta Nacional No. 109)” y fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del
Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”, por el plazo de 16 meses y el
monto de $2.870.355,00.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX 07-2021-1078 (0078) del 04 de noviembre de 2021, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 05 de noviembre de 2021, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18333 (DCA-4486) del 19 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DIE-EX 07-2021-1141 (78) del 26 de noviembre de 2021.
Analizado el contenido del oficio remitido, así como sus anexos, este órgano contralor
consideró que debían ser atendidas una serie de consideraciones, las cuales planteó mediante
oficio No. 22331 (DCA-4764) del 10 de diciembre de 2021.
En atención al requerimiento, la Administración remitió el oficio No. DIE-EX 07-2021-1192
(0078) del 13 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Sobre el particular, ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de una gestión anterior mediante la cual el Consejo Nacio ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22763
16 de diciembre de 2021
DCA-4824
Señor
Luis Fernando Monge Salas
Gerente General a.i
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros prórroga para la utilización del sistema
alternativo precalificado contenido en el “Reglamento para la adquisición de medicamentos
e implementos médicos del Instituto Nacional de Seguros mediante compras por
requerimiento”, autorizado por este órgano contralor mediante oficios No. 04103 (DCA-
1078) del 16 de marzo de 2018 y prorrogado mediante el oficio No. 17124 (DCA-4088) del
30 de octubre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. G-04994-2021, mediante el cual planteó la solicitud descrita
en el asunto, complementado por el oficio No. PROV-05474 que aportó información adicional
para efectos del trámite.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Una vez que se dispuso de la autorización, se procedió con la publicación del “Reglamento
para la adquisición de medicamentos e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros mediante compras por requerimiento”, documento que contempla los ajustes con
relación a la subasta a la baja de forma virtual. La publicación se realizó en Alcance N°2
a la Gaceta N°4 del jueves 7 de enero del 2021.
2. Explica que con la oportuna realización de gestiones entre las dependencias
(Proveeduría/Centro de Distribución y Logística) para la tramitación de cada valoración y
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22763
16 de diciembre de 2021
DCA-4824
Señor
Luis Fernando Monge Salas
Gerente General a.i
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros prórroga para la utilización del sistema
alternativo precalificado contenido en el “Reglamento para la adquisición de medicamentos
e implementos médicos del Instituto Nacional de Seguros mediante compras por
requerimiento”, autorizado por este órgano contralor mediante oficios No. 04103 (DCA-
1078) del 16 de marzo de 2018 y prorrogado mediante el oficio No. 17124 (DCA-4088) del
30 de octubre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. G-04994-2021, mediante el cual planteó la solicitud descrita
en el asunto, complementado por el oficio No. PROV-05474 que aportó información adicional
para efectos del trámite.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Una vez que se dispuso de la autorización, se procedió con la publicación del “Reglamento
para la adquisición de medicamentos e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros mediante compras por requerimiento”, documento que contempla los ajustes con
relación a la subasta a la baja de forma virtual. La publicación se realizó en Alcance N°2
a la Gaceta N°4 del jueves 7 de enero del 2021.
2. Explica que con la oportuna realización de gestiones entre las dependencias
(Proveeduría/Centro de Distribución y Logística) para la tramitación de cada valoración y
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22548
14 de diciembre, 2021
DCA-4792
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del
procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad
Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo
multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de
ejecución anual de ¢ 78.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en
esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió
una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del
24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de
noviembre del 2021.
La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No.
18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el
programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA-
000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22779
16 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0625
Señora
Marilin Solano Chinchilla
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección Social
La Contraloría General recibió el oficio N.°JPS-GG-1319-2021 del 23 de septiembre
de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección
Social, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido
en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22777
16 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0624
Señora
Gladys Jiménez Arias
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Patronato Nacional de la Infancia
La Contraloría General recibió el oficio N.° PANI-PE-OF-2875-2021 del 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios
otorgados a sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Patronato
Nacional de la Infancia, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR), según el cual, cuando se
otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del
sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano
Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido
en la norma 4.1 de la Resolución N.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23014
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1568
Señor
Winston Alfonso Norman Scott
Secretario General
wins0921@gmail.com
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE
LA PROVINCIA DE LIMÓN (SITRAMUPL)
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio sin número del 30 de noviembre de 2021,
referente a solicitud de no aprobación del presupuesto de la
Municipalidad de Matina
Se atiende el oficio sin número del 30 de noviembre de 2021, en el cual
solicita (...) la no aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Matina hasta
tanto no presupuesten los (sic) partidas establecidas en la convención colectiva de
trabajo vigente (...).
Al respecto, es importante indicar que en el marco de las atribuciones
conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica n.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas; el
Órgano Contralor procedió a realizar la aprobación externa del presupuesto inicial
2022 de la Municipalidad de Matina, otorgándole la correspondiente eficacia jurídica
que el presupuesto requiere para su ejecución como parte del marco de referencia
de la gestión institucional.
Así también, existen una serie de principios de orden constitucional que
informan la organización y la función administrativa, en todas sus vertientes. Es así
como, cada una de las fases del ciclo presupuestario debe sujetarse al bloque de
legalidad de tal manera que se garantice la gestión eficiente, eficaz, económica y de
calidad de los recursos públicos1. De tales postulados depende, en gran medida, el
derecho fundamental de los administrados al buen funcionamiento de los ser ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LIMON (SITRAMUPL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22561
14 de diciembre 2021
DCA-4794
Señores
José Miguel Zeledón Calderón
Director, Dirección de Agua
José Rafael Marín Montero
Oficial Mayor
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Ambiente y Energía (Dirección de Aguas)
para realizar la degradación del procedimiento de Licitación Abreviada 2021LA-000010-
0010800001, para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con el servicio de impresión
incluido.
Nos referimos a su oficio No. DA-1986-2021 del 24 de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento Licitación Abreviada
2021LA-000010-0010800001, el cual fue declarado infructuoso.
Mediante oficio No. 21968 (DCA-4690) del 6 de diciembre de 2021 se requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio No. DA-2082-2021 del 8 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Administración efectuó la Licitación Abreviada 2017LA-000007-
0010800001, contratación marco para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con
el servicio de impresión incluido, en que resultó adjudicatario la empresa RICOH
de Costa Rica S. A. , cuyo vencimiento original era el 28 de agosto 2021 y se
gestionó una prórroga por 4 meses la cual cubre hasta el 28 de diciembre 2021
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2. Ag ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22483
14 de diciembre, 2021
DCA-4782
Señora
Priscilla Zúñiga Villalobos
Presidenta
Junta Administrativa Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse a la Dirección General de Migración y
Extranjería para realizar la adjudicación de la Licitación Abreviada 2021LA-000006-
0008700001, para la “Compra y renovación licencias McAfee, AD Manager Plus y QA”.
Nos referimos a su oficio PI-0456-11-2021 del 15 de noviembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 30 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante el oficio 09963 (DCA-2644) del 6 de julio del año en curso, esta Contraloría
General concedió autorización a la Dirección General de Migración y Extranjería, para iniciar
sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la contratación de
servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación de licencias McAfee
Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para mantenimiento, equipo de
comunicación y aires de precisión para los servidores.
2. Que tal y como se explicó en la solicitud inicial, el presupuesto provendría de un Presupuesto
Extraordinario de la República (con el superávit libre de la institución, fuente 900). De ahí
que, con el permiso de la Contraloría General para iniciar sin contenido económico, facilitaba
iniciar el proceso de contratación y adjudicar sólo cuando se dispusiera de los recursos y
ejecutar el ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA